Mindfulnes: Que és, Beneficios y Ejercicios

Estamos completamente seguros de que al menos una vez en tu vida has escuchado a alguien hablar sobre Mindfulness, pero tal vez nunca llegaste a profundizar sobre este tema y no sabes con seguridad exacta a que se refieren cuando se habla de esto.

Así que a continuación vamos a explicar con exactitud que es el Mindfulnes también conocido como atención consciente, sus características y todo lo que este puede hacer para ayudar a mejorar tu vida y aclarar tu mente.

⭐️ ¿Qué es el mindfulness?

Muchas personas suelen confundir el Mindfulness con la meditación. Ya que a pesar de que el Mindfulness es una técnica de relajación que incluye el uso de la meditación la atención plena lo lleva a otro nivel. Así que para poder evitar cualquier tipo de equivocación vamos a describir primero cual es la definición de la meditación.

La meditación se puede definir como la actividad intelectual en donde se busca un estado de atención que se encuentre centrado en un pensamiento o sentimiento, para poder evitar pensamientos negativos.

Ya que eso se encuentra aclarado, cuando se habla de Mindfulness, lo que uno realmente se refiere es que durante su práctica se usan varias técnicas para poder alcanzar un profundo estado de conciencia durante la sesión.

Cuando se trata del Mindfulness la persona logra separarse por completo para poder reconocerlos y poner en duda los patrones mentales, es decir es estar consciente del aquí y ahora, prestándole completa atención y poder mental durante el tiempo que dure esta sesión.

⭐️ Beneficios del mindfulnes

Ahora que sabes con exactitud que es el Mindfulness, te debes estar preguntando exactamente porque es importante que tú hagas práctica de esta actividad, así que a continuación vamos a hablar sobre los beneficios que puedes encontrar al practicar Mindfulness.

Se puede decir que el objetivo principal que tiene el Mindfulness es darle a la persona que lo practique herramientas para poder gestionar sus emociones, la manera en la que reaccionan e incluso sus actitudes y pensamientos para poder afrontar todo lo que la vida les presente. A continuación vamos a mencionar algunos otros beneficios:

  • Reduce el estrés y la ansiedad: La práctica del Mindfulnes reduce los niveles de cortisol (una hormona que se libera en respuesta al estrés) que el cuerpo genera, de esta manera reduciendo la ansiedad y el estrés de la persona que lo practica.
  • Ayuda a luchar contra el insomnio: De acuerdo a un estudio, practicar el Mindfulness puede ayudarte a dormir mejor, esto se debe también al hecho de que los niveles de cortisol de la persona se ven reducidos.
  • Ayuda a la concentración: como al practicar la persona entrena su mente a la conciencia y atención, uno logra tener una capacidad mayor de concentración que puede poner en práctica en cualquier tema o momento.
  • Favorece a la creatividad: Como gracias a la ayuda del Mindfulnes la mente de la persona se encuentra completamente en clama lo cual puede ayudar a que la creatividad de la persona crezca.

que es el Mindfulness

⭐️ ¿Cómo practicar Mindfulness?

Si con todo lo que has leído anteriormente hemos logrado convencerte de hacer práctica del Mindfulness te debes de estar preguntando exactamente qué es lo que debes hacer para poder practicarlo de manera correcta. Así que a continuación vamos a detallar exactamente todo lo que debes saber para poder hacer practica del Mindfulness sin ningún tipo de problema.

¿Cuánto tiempo?

Lo que debes saber es que para poder practicarlo, no debes tener un tiempo en específico que seguir cada día, ya que lo único que importa y lo más ideal es que se practique alrededor de media hora cada día no debe ser al mismo que el día anterior, solo debe de ocurrir durante ese tiempo.

Aunque si te encuentras en las etapas iniciales, es importante saber que puedes empezar con unas sesiones de máximo 10 minutos, ya que tu mente debe de adaptarse a las nuevas sensaciones con las cuales puedes encontrarte cuando practiques Mindfuless, así que está cantidad de tiempo es perfecta para evitar frustraciones con la práctica, con el tiempo puedes ir añadiendo más hasta llegar a los 30 minutos.

La Posición

La posición que tengas es importante, debes estar sentado en el suelo (asegúrate de sentirte cómodo), asegurarte de que tu espalda se encuentre completamente recta, ya que de esta manera la respiración es más sencilla.

Incluso puedes hacer uso de un cojín para asegurarte de sentirte cómodo, ya que cualquier problema que sientas puede hacer que se te dificulte la concentración durante esa sesión.

¿Dónde practicarlo?

La locación en la que practiques Mindfulness es muy importante para su efectividad. Por esta razón es importante encontrar un lugar donde estés completamente seguro que no escucharas ruidos.

La temperatura no debe de ser más alta de 25º. Luego de encontrar el cuarto indicado para practicar las sesiones, asegúrate de eliminar cualquier tipo de distracción que pueda ocurrir durante este tiempo. Es decir, desactivar los teléfonos, cualquier alarma o cualquier otro ruido que pueda romper tu concentración.

Si lo desea también tienes la oportunidad de utilizar música de fondo si crees que eso te ayudara, pero si lo haces debes de tener en cuenta que debe ser relajante e incluso algo repetitiva para evitar que cualquier cambio rompa nuestra concentración.

⭐️ Ejercicios de meditación Mindfuless

Ahora que sabes cómo se debe de practicar, te vamos a mostrar una pequeña lista de algunos ejercicios de meditación Mindfulness que debes de conocer:

  • Préstale atención a los sonidos que te rodean: usualmente nos encontramos rodeados de ruido que intentamos evitar, pero este ejercicio nos obliga a estar consciente e identificar todo los sonidos que te rodean y pensar sobre ellos.
  • Escáner personal: Para este tipo de ejercicios se aconseja que sea guiado, ya que puede ser algo complicado. Con este intentas entrar en contacto con tu cuerpo tal y como es.

Respiración de aterrizaje: Usualmente nos encontramos realizando acciones de manera automática, este ejercicio te ayuda a dejar ese piloto automático. De esta manera puedes descargar toda la tensión que se encuentre acumulada en tu cuerpo que puede estar causando cualquier tipo de problemas. Solo debes de concentrarte en tu respiración y nada más.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta